Comenzando con Qt para Android

En varias ocasiones me han preguntado qué tecnología uso para desarrollar para Android y cuando respondo “Qt para Android” la expresión de asombro y duda en el rostro de mi interlocutor se hace evidente.

También cuando en algunas listas de correo he sugerido Qt (lo he sugerido con el objetivo de obtener el programa ejecutable para múltiples plataformas con la misma base de código) para algún proyecto que está comenzando me dicen que “Qt para Android” no se puede usar para mucho más que crear interfaces gráficas. Y aunque la afirmación no esté tan lejos de la realidad debido a que el acceso a la API nativa de Android desde Qt está un poco limitada, lo cierto es que se pueden lograr grandes cosas. Aquí les dejo un tutorial paso a paso de Qt para Android en Español para los que decidan experimentar con esta fantástica plataforma y hacerse con su propia opinión sobre el asunto.

En el momento de escribir este artículo Qt se encuentra en la versión estable 5.8.0, hasta el momento siempre he usado las versiones licenciadas bajo GPL o LGPL y uso Windows 8.1 como sistema operativo anfitrión.

Instalando y configurando las herramientas

Al ejecutar el instalador, muestra que se instalará Qt 5.8.0 Open Source, en el próximo paso permite usar una cuenta de Qt existente o crear una nueva y en el botón Settings podemos configurar cómo el instalador se conectará a internet. Yo no deseo acceder con una cuenta por tanto hago clic en Skip, dejo la ruta y las opciones por defecto y hago clic en Next. En la próxima pantalla pide escoger las características de Qt que deseamos instalar, en este caso no dejo las opciones por defecto, despliego Qt y Tools y selecciono todas las opciones porque deseo tener todo disponible excepto QtScript (debido a que se le está retirando el soporte) y Strawberry Perl.

A continuación, debemos aceptar las condiciones de uso y procedemos con la instalación que ocupa más de 6 Gb de espacio en disco. Al concluir, dejamos seleccionada la opción Ejecutar QtCreator y listo, ya tenemos la ventana principal de QtCreator frente a nosotros y todo el poder de la plataforma Qt a nuestra disposición.

Para poder obtener nuestro primer programa para Android debemos poner a punto otras herramientas. Lo primero es instalar Java Development Kit o simplemente JDK, en mi caso es la versión 1.6.0 Update 6. No me detendré en el proceso de instalación porque es bastante trivial. También necesitamos descargar Android NDK y ADT, en mi caso los voy a descomprimir en C:\Android. Ya tenemos todas las herramientas necesarias. En la ventana principal de QtCreator nos dirigimos a Tools->Options->Devices->Android para establecer las rutas del JDK, SDK, NDK y Apache Ant como se puede apreciar debajo en la imagen. La ruta más larga es la del ejecutable de Ant y aquí se las dejo para que vean cómo quedó en mi caso: C:\Android\adt-bundle-windows-x86-20140321\eclipse\plugins\org.apache.ant_1.8.4.v201303080030\bin\ant.bat. De momento no se preocupen por las tareas que realizan cada una de estas herramientas que eso será tema de otros artículos.

Setup Android SDK and NDK in QtCreator - Qt para Android

Nuestra primera app

Para crear nuestro primer ejemplo con QtCreator, nos dirigimos a File->New File or Project, a la izquierda en Projects seleccionamos Application y escogemos Qt Quick Controls 2 Application, hacemos clic en Choose y en la próxima pantalla establecemos el nombre y la ruta de nuestro nuevo proyecto, en mi caso lo llamé test1 y lo guardé en el escritorio. Hacemos clic en Next y escogemos el estilo que deseamos usar para los controles, en mi caso elegí Material.

A continuación, debemos escoger los Kits o las plataformas en las que deseamos esté disponible nuestro programa, yo seleccioné “Android for armeabi-v7a (GCC 4.9, Qt 5.8.0)”. Se pueden elegir varias plataformas, por ejemplo, Desktop para que nuestro ejecutable esté disponible también para Windows o “Android for x86” si nuestro dispositivo Android es para arquitectura x86. Hacemos clic en Next y después en Finish. QtCreator nos abre el fichero main.qml del proyecto recién creado. Procedemos a conectar nuestro dispositivo Android y en la esquina inferior izquierda podemos hacer clic en Run, en la ventana emergente debemos escoger el dispositivo en el que vamos a desplegar la aplicación en caso que tengamos más de uno conectado y solo queda esperar que en la pantalla del teléfono o tablet se ejecute la app, deben ver algo como esto:

Para que nuestro dispositivo Android sea capaz de ejecutar la app de la forma antes descrita, se debe haber activado previamente “Opciones de desarrollador” y “Depuración USB”.

Espero que el artículo les haya sido de utilidad.

Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *