Los metadatos del fantasma

Hace algunos años en mi ciudad corrió la noticia de que en el hospital local le habían tomado una foto a un recién nacido y que un fantasma había aparecido en la imagen resultante como una suerte de “ángel de la guarda” del bebé. El revuelo era tal que fue muy fácil hacerme de una copia de la famosa fotografía porque muchas personas la tenían en sus dispositivos USB o en sus teléfonos celulares para mostrarles a sus amigos el famoso espectro.

  1. Imagen de un fantasma en la foto tomada a un recién nacido.

  1. En Windows, al hacer clic derecho sobre la imagen original-> Propiedades-> Resumen-> Opciones avanzadas vemos que la foto se tomó con un Blu Studio 5.0 usando el programa Camera 360.

  1. Camera360 es una aplicación para Android que conseguirá convertir la cámara de tu móvil en una herramienta mucho más decente para realizar fotografías. Revisando las características de la aplicación camera 360 encontramos que a la imagen se le puede incorporar un efecto de ghost, o sea, fantasmagórico o literalmente “un fantasma en la imagen, horrible”.

  1. Si buscamos con Google “camera 360 ghost effect” estos son los resultados que arroja:

Estamos viendo en imágenes publicadas en Internet el mismo supuesto fantasma del hospital, confirmando que se trata de un efecto incorporado a la imagen, de forma instantánea, por el programa que se usó para tomar la foto, en este caso Camera 360. Para que quede claro, esta niña fantasma la pega el propio teléfono a la imagen real en el mismo instante de tomar la foto.

  1. Además de esta prueba, al analizar la imagen original con el software JPEGsnoop obtenemos lo siguiente:

O sea “Existe una probabilidad alta de que la imagen haya sido procesada o editada”.

Podemos llegar a la siguiente conclusión: la persona que tomó las fotos hizo una broma de mal gusto o tenía activado en el teléfono el efecto antes mencionado sin saberlo.

Espero que les haya gustado la historia. Es real!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *